Buenas compañeros, volvemos a la carga con otro lunes de taller en el que vamos a cambiar un poco el patrón que estábamos siguiendo, ya que hemos tenido que dejar el golf de lado, dado que el puente que sujetaba el tren delantero del vehículo no estaba, así que nos a tocado realizar otra practica para no perder tiempo que no nos sobra la verdad y hemos escogido el afilado forja y temple de un cincel, así que vamos a ello.
Aquí podéis ver los cinceles que hemos escogido para realizar la practica.
Lo que vamos a hacer es realizar un tratamiento térmico en la punta del cincel para proporcionarla mayor dureza.
Empezaremos con el tratamiento térmico para el cual necesitaremos el equipo oxigas.
Fijaremos el cincel al tornillo y regularemos el equipo oxigas con una llama neutra, entonces empezaremos a dar calor sobre la punta del cincel.
Seguiremos proporcionando calor al cincel hasta que tome un color rojizo tirando amarillento sin llegar a pasarnos, no necesitamos que el penacho de la llama este pegado al cincel, con un centímetro de separación sirve, porque sino podríamos llegar a hacer caldo el cincel.
Cuando la punta posea un color amarillo intenso procederemos a la forja, colocaremos el cincel sobre un superficie plana y empezaremos a golpear con el martillo sobre la punta, en cuanto empiece a perder temperatura deberemos volver a fijar el cincel sobre el tornillo y volveremos a proporcionarle calor igual que anteriormente, pero ahora deberemos llevarle a un color mas rojizo no tan amarillento para proceder a su templado.
Ahora deberemos introducir la punta en un bol con agua fría por 5 segundos, retirarlo esperar otros 5 segundos y volver a introducirlo.
Ahora deberemos afilarlo, para ello utilizaremos un esmeril y lo iremos afilando con cuidado hasta conseguir el filo deseado.
Aquí ya podemos ver el cincel después de todo el proceso realizado, ahora solo queda lo mas importante, probarle.
Hemos sujetado un tornillo al banco, nos hemos dispuesto a cortarle con ayuda del cincel y un martillo, lo hemos cortado con bastante facilidad, por lo que hemos conseguido un buen filo, este filo no ha sufrido ningún desperfecto por lo que hemos conseguido la dureza idónea.
Bueno pues hasta aquí ha llegado esta practica espero que os haya ayudado bastante y que os sirva de perfecta guía a la hora de realizarlo vosotros.
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario