INDICE
1. Areas de un taller de carrocería:1.1.1 zona desmontaje montaje y reparación
1.1.2 zona de bancada
1.1.3 zona de preparación1.1.4 zona de aplicación y secado de pintura
1.1.5 box de pintura
1.1.6 recambios y residuos
1.1.7 zona de maquinas
1.1.8 recepción y entrega del vehículo
1.1.9 zona de lavado
1.2.1 vestuario y aseos
1.2.2 aparcamiento
2.Necesidad de distribución por áreas de un taller2.1 ventajas de una buena distribución
2.2 criterios para la distribución del taller
2.3 métodos de distribución
3.Suministros energéticos:
3.1 Instalación eléctrica:
3.2 definición instalación trifasica
3.3 porqué se usa una instalación trifasica
3.4 ¿como se genera la energía trifasica?
3.5 Red neumática:
3.6 definición red neumática
3.7 componentes red neumática
4 Equipos básicos taller de carrocería
5 Conlcusion
1.ÁREAS DEL TALLER DE CARROCERÍA
Las operaciones de reparación de vehículos se efectúan en talleres de reparación. Estos talleres se distribuyen en zonas adecuadas a las operaciones por realizar.
ÁREAS DE CHAPA
1.1.1 Zona De Desmontaje Montaje Y Reparación
En muchas ocasiones para realizar la reparación de la carrocería, es necesario desmontar parte de los elementos mecánicos y eléctricos incluso un desmontaje total de la mecánica (para poder montar la carrocería en la bancada). Para esto el taller debe disponer de un área claramente definida.
1.1.2 Trabajos En Bancada:
En los trabajos de bancada, se realizan las conformaciones estructurales de la carrocería, reparando las deformaciones o desplazamientos que hallan podido experimentar sus componentes en un accidente. Los dispositivos o elementos incluidos en el equipamiento de una bancada son, principalmente:
Banco de trabajo para el acoplamiento de la carrocería del vehículo.
Dispositivos de estiraje dotados con gatos hidráulicos.
Cadenas de estiraje y mordazas para su acoplamiento a la carrocería en los puntos de aplicación de los tiros.
Equipo de control geométrico de la carrocería.
Banco de trabajo para el acoplamiento de la carrocería del vehículo.
Dispositivos de estiraje dotados con gatos hidráulicos.
Cadenas de estiraje y mordazas para su acoplamiento a la carrocería en los puntos de aplicación de los tiros.
Equipo de control geométrico de la carrocería.
(bancada)
ÁREAS DE PINTURA
1.1.3 Zona De Preparación (plenum)
Espacio dedicado a las operaciones de protección y preparación de las superficies que posteriormente se van a pintar. Es una zona donde se va a generar gran cantidad de polvo y por lo tanto debe estar equipada con dispositivos de extracción.
(plenum)
1.1.4 Zona De Aplicación Y Secado De Pintura (cabina)
Es el área donde se embellece la superficie de la carrocería. En ella se aplicara la pintura y se procederá al secado final mediante calor.
(cabina de pintura)
1.1.5 Box De Pintura Y Limpieza De Pistolas
Es recomendable que este tipo de instalaciones se encuentren aisladas del resto de las zonas de pintura. En ellas se realizan las mezclas de colores, la preparación de aparejos y barnices, y se dispone de un espacio reservado para la instalación de la lavadora de pistolas.
Esta zona de preparación o “box de pintura” es un espacio destinado a la preparación de todas las mezclas; ha de tener muy buena iluminación y en ella se encontrará el armario de pintura, la balanza y ordenador del fabricante de pintura.
Esta zona de preparación o “box de pintura” es un espacio destinado a la preparación de todas las mezclas; ha de tener muy buena iluminación y en ella se encontrará el armario de pintura, la balanza y ordenador del fabricante de pintura.
1.1.6 Almacén Recambios Y Residuos
Cuando se desmontas los elementos de un vehículo, nunca deben ser guardados en el interior del mismo, ya que podría manchar o estropear la tapicería. Por otro lado, si se colocan cerca del vehículo, pueden entorpecer la propia reparación o estropearse
También, necesitara un área en el que se administren los residuos del taller, como disolventes y aceites para que sean reciclados y tratados debidamente por las empresas que se dediquen a este trabajo.
(manolo recogiendo los residuos)
1.1.7 Zona De Maquinas
Es una zona habilitada para las maquinas necesarias en el taller de carrocería como son un compresor, decantador de agua, caldera etc para el correcto funcionamiento de las maquinas.
1.1.8 Recepción Y Entrega Del Vehículo
zona donde se hace la entrega al cliente de su vehículo, en ocasiones esta zona es compartida con la recepción.
1.1.9 Lavadero
Este espacio esta especialmente preparado para el lavado exterior del vehículo y el acondicionamiento y limpieza interior contribuyendo a la buena imagen del taller, además de proporcionar un servicio adicional al cliente.
1.2.1 Vestuario Y Aseos
Zona habilitada a los trabajadores para cambiarse y guardar sus pertenecías al empezar su jornada de trabajo.
1.2.2 Aparcamiento
El taller a ser posible, deberá poseer un aparcamiento para la comodidad de sus clientes y gracias a este buen trato conseguir un mayor numero de ellos.
2.NECESIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN POR ÁREAS DE UN TALLER
2.1 ventajas de una buena distribución
-Comodidad.
2.1 ventajas de una buena distribución
-Comodidad.
-Mayor rapidez: al estar todo colocado, separado y etiquetado
-Mayor rentabilidad:al conseguir sacar mas trabajo adelante en menos tiempo al estar todo ordenado.
-Mayor seguridad:ya que estarán identificadas las medidas de seguridad especificas para cada zona así que al estar específicamente mejor preparado para cada zona sera mas seguro que si esta seguridad estuviese aplicada de forma general.
-Disminución de las distancias a recorrer por los materiales, herramientas y trabajadores.
-Utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad.
2.2 criterios para la distribución del taller
-Disminución de las distancias a recorrer por los materiales, herramientas y trabajadores.
-Utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad.
2.2 criterios para la distribución del taller
-Funcionalidad: Que las cosas queden donde se puedan trabajar efectivamente.
-Económico: Ahorro en distancias recorridas y utilización plena del espacio.
-Flujo: Permitir que los procesos se den continuamente y sin tropiezos.
-Comodidad: Cree espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales.
-Iluminación: No descuide este elemento dependiendo de la labor especifica.
-Aireación: En procesos que demanden una corriente de aire, ya que comprometen el uso de gases o altas temperaturas etc.
-Accesos libres: Permita el trafico sin tropiezos.
-Flexibilidad: Prevea cambios futuros en el trabajo que demanden un nuevo ordenamiento de el taller.
2.3 métodos de distribución de un taller
-Económico: Ahorro en distancias recorridas y utilización plena del espacio.
-Flujo: Permitir que los procesos se den continuamente y sin tropiezos.
-Comodidad: Cree espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales.
-Iluminación: No descuide este elemento dependiendo de la labor especifica.
-Aireación: En procesos que demanden una corriente de aire, ya que comprometen el uso de gases o altas temperaturas etc.
-Accesos libres: Permita el trafico sin tropiezos.
-Flexibilidad: Prevea cambios futuros en el trabajo que demanden un nuevo ordenamiento de el taller.
2.3 métodos de distribución de un taller
Realmente existe multitud de métodos, sin embargo por practicidad los clasificaremos en métodos cuantitativos y métodos cualitativos.
-Los Métodos Cuantitativos: Estos consideran la medición de los trabajos y las distancias, es decir que minimizan el costo de transporte de un proceso a otro.
-Los Métodos Cualitativos: En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente.
3.SUMINISTROS ENERGÉTICOS
-Los Métodos Cuantitativos: Estos consideran la medición de los trabajos y las distancias, es decir que minimizan el costo de transporte de un proceso a otro.
-Los Métodos Cualitativos: En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente.
3.SUMINISTROS ENERGÉTICOS
3.1 Instalación eléctrica
Como en cualquier negocio o industria, la parte más importante para un normal funcionamiento es la electricidad. La buena ejecución de la instalación eléctrica de un taller mecánico, garantiza un óptimo funcionamiento del mismo, ya que un taller posee una gran cantidad de objetos que necesitan esta energía, no nos seria útil una instalación
eléctrica normal por eso mismo los talleres están equipados con una instalación eléctrica trifasica. Para el que no lo halla visto esto que tenemos abajo es un conector de una red trifasica.
3.2 Definición instalación trifasica
En ingeniería eléctrica un sistema trifásico es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud(y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120°, y están dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofásicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase.
La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifásico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofásico. En un sistema trifásico equilibrado los conductores necesitan ser el 75% del tamaño que necesitarían para un sistema monofásico con la misma potencia en VA por lo que esto ayuda a disminuir los costes y por lo tanto a justificar el tercer cable requerido. La potencia proporcionada por un sistema monofásico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifásico nunca cae a cero por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.
3.4 ¿como se genera la energía trifasica?
Si rotamos un campo magnético a través de una bobina entonces se produce un voltaje monofásico como se ve a continuación En cambio, si colocamos tres bobinas separadas por ángulos de 120° se estarán produciendo tres voltajes con una diferencia de fase de 120° cada uno.
3.5 Red Neumática
3.6 Definición red neumática
3.7 Componentes red neumática
Como en cualquier negocio o industria, la parte más importante para un normal funcionamiento es la electricidad. La buena ejecución de la instalación eléctrica de un taller mecánico, garantiza un óptimo funcionamiento del mismo, ya que un taller posee una gran cantidad de objetos que necesitan esta energía, no nos seria útil una instalación
eléctrica normal por eso mismo los talleres están equipados con una instalación eléctrica trifasica. Para el que no lo halla visto esto que tenemos abajo es un conector de una red trifasica.
(conector hembra)"lo encontraremos en la red eléctrica del taller"
(conector macho)"el que posee nuestra herramienta y conectaremos a la hembra"
3.2 Definición instalación trifasica
En ingeniería eléctrica un sistema trifásico es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud(y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120°, y están dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofásicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase.
3.3 porque se usa una instalación trifasica
3.4 ¿como se genera la energía trifasica?
Si rotamos un campo magnético a través de una bobina entonces se produce un voltaje monofásico como se ve a continuación En cambio, si colocamos tres bobinas separadas por ángulos de 120° se estarán produciendo tres voltajes con una diferencia de fase de 120° cada uno.
3.5 Red Neumática
3.6 Definición red neumática
La red neumática es la estructura que distribuye el aire desde un compresor hasta las herramientas o puntos de trabajo que requiera el industrial. Su importancia radica
en que puede garantizar mayor rendimiento y vida útil de la maquinaria, menor consumo de energía del compresor y tiempos de producción menores, entre otras.
Se compone de los siguientes elementos:
-Un compresor que suministre caudal de aire a presión, suficiente para abastecer toda la instalación.
-Un decantador de agua que elimine la mayor parte de la humedad
-Un deposito acumulador que estabilice y asegure en todo momento el suministro y la presión.
-Una red de distribución que lleve el aire a presión a toda la instalación del taller.
-Canalizaciones de bajada repartidas por las zonas de trabajo que conduzcan el aire hasta las tomas de servicio donde el trabajador pueda acceder fácilmente.
-Sistemas de acondicionamiento del aire suministrado.
-Conectores de enchufe rápido.
(circuito neumático)
4.EQUIPOS BÁSICOS TALLER CARROCERÍA
(Lijadora angular)
(Lijadora orbital)
Utilizadas para la preparación de las superficies del vehículo.
(Elevador)
Utilizado para conseguir mayor seguridad y una posturas mas adecuada a la hora de trabajar en un vehículo.
(Esmeril)
Su principal función es afilar herramientas.
(Sistemas de aspiración de gases y ventilación)
Sirve para disminuir los efectos nocivos de los gases y polvos perjudiciales.
(Equipos de soldadura)
Necesarios para la unión de piezas ya sean plásticas o metálicas.
(Carros portapiezas)
Sirven para almacenar ordenadamente las piezas que se desmontan.
(basculas de precisión)
Tienen la función de pesar o medir masas de diferentes productos estas son utilizadas en el área de pintura.
(útiles de batir y sufrideras)
herramientas utilizadas para realizar el conformado de la chapa, entre las mas habituales se encuentran martillos, tases y palancas.
(Útiles de sujeción y fijado de piezas)
Fundamentalmente se trata de mordazas de presión dotadas de distintos tipos de bocas.
(herramientas de uso general)
Equipo básico de herramientas para el desmontaje, montaje y ajuste de piezas y otros conjuntos mecánicos.
5 CONCLUSIÓN
Para el correcto funcionamiento de un taller se deben seguir
una serie de pasos o pautas. Una de ellas es tener el taller correctamente distribuido
por áreas de trabajo, para que cada trabajo se pueda desarrollar lo más rápido,
cómodo y seguro posible, ya que cada zona tendrá sus herramientas y sus
elementos de aspiración y ventilación precisos para cada operación. Esto
contribuirá a la velocidad y productividad de cada trabajo, además esta
velocidad se verá acentuada si se poseen todas las herramientas precisas para
cada área y no tener que fabricar tus propios útiles que llevaría a una pérdida
de tiempo y dinero o utilizar unos que no sean los adecuados y acabar rompiendo
piezas.
Por otra parte, esto no se haría realidad si no fuese por los suministros energéticos, principalmente el eléctrico y secundariamente el neumático por el simple hecho de que si no fuese por el nombrado primeramente el segundo no funcionaria como si no fuese por estos dos no funcionarían la gran parte de las herramientas del taller.
Aquí cerramos el trabajo teórico de las áreas de un taller de carrocería.
un saludo.
Adrián Puente Sánchez
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