Buenas, vamos con la tercera entrada del blog en la que hablaremos sobre el dibujo técnico, empezaremos con un poco de historia, la que explica como empieza a dibujar el ser humano, el cual tiene la necesidad por representar todo lo que le rodea, esta necesidad empieza en el paleolítico representando sobre las superficies rocosas de las cuevas los animales que cazaba.
Mas tarde los egipcios y posteriormente los griegos aprovecharon este arte para decorar sus edificaciones, 500 años después los romanos abandonan mas lo artístico por la necesidad de edificaciones mas solidas y aquí surgen los primeros planos y con ellos nació la arquitectura.
Como podemos apreciar, esa necesidad de comunicación a lo largo de los años ha ido evolucionando, dando lugar por un lado al dibujo artístico para comunicar sensaciones e ideas basándose en estímulos y el dibujo técnico con el fin de la representación de objetos lo mas exactamente posible en forma y dimensiones.
INDICE
1.¿Que es el dibujo y que es el dibujo técnico?
1.1.Necesidad del dibujo técnico.
2. Concrección de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico.
3.Sistemas de representación.
4.¿Que es la normalización? Descripción de la normalización industrial y los entes mas importantes.
5. Acotación:
5.1.¿Que es? ¿para que sirve?
5.2.Elementos de acotación.
5.3.Normativa de acotación.
6.Escalas.
1.¿Que es el dibujo y que es el dibujo técnico?
Antes de empezar con su necesidad me parece bien explicar que es el dibujo y que es el dibujo técnico:
dibujo: Se considera el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, sus ideas, costumbres y cultura.
dibujo técnico: Es el procedimiento utilizado para representar trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado, en general es un lenguaje universal ya que dos personas que entiendan de planos y sepan lo que es un centímetro o una pulgada pueden realizar cualquier trabajo solo con ver el plano .
1.1.Necesidad del dibujo técnico
Como hemos comentado al principio, el dibujo técnico nace de la necesidad de los romanos de crear edificaciones mas solidas y para ello necesitan contar con una correcta planificación.
El dibujo técnico aunque no nos demos cuenta esta presente en nuestro día a día, ya que sino todo casi todo lo que tenemos a nuestro alrededor desde nuestra casa, nuestro teléfono móvil, nuestra televisión, armarios, etc empiezan su vida a través del dibujo técnico para finalmente ser construidos. El dibujo técnico es una manera de pasar nuestras ideas a papel de una manera precisa para luego poder hacerlas realidad frabricandolas.
2. Concreción de un diseño en su fase de desarrollo
Bocetos: Son los primeros dibujos que nacen de una idea. Se realizan de manera aproximada, sin muchos detalles y sin seguir ninguna norma, para representar de forma sencilla las distintas soluciones el diseño de un objeto. El siguiente paso sera el croquis que sera basicamente lo mismo pero de manera mas detalla ya introduciendo sus medidas.
Croquis: Como hemos dicho es un dibujo realizado a mano alzada, que contiene información completa sobre la dimensiones (medidas) y la forma del objeto, para que puede ser fabricada.
Plano:Son dibujos delineados se realizan con ayuda de instrumentos de dibujo ( escuadra, cartabon, regla, compas, etc.) para conseguir una representacion a escala de un objeto; es decir, un dibujo cuyas medidas estan en proporcion con el objeto en la realidad.
Fabricación: este es el ultimo paso y el que no suele depender de nosotros, todos estos pasos los realizamos para que cuando tengamos echo el plano poderlo mandar al fabricante y que lo entienda perfectamente para poder construirlo.
3.Sistemas de representación
Los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son tridimensionales.
Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre una superficie. En todo sistema de proyección intervienen cuatro elementos :
a) Objeto: Es el objeto que queremos representar. puede ser cualquier elemento geométrico ú objeto en si.
b) Punto de observación: Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio.
c) Superficie de proyección: Es la superficie sobre la cual se proyectará el objeto. Generalmente es un plano.
d) Proyectantes: Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observación.
Aquí tenéis una foto para que si todavía no os habéis echo una idea lo podáis ver mas claramente.
TIPOS DE PROYECCIÓN:
proyección cilíndrica: Se obtiene cuando el punto de observación se encuentra a una distancia tan grande del objeto, que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyección ,dentro de la cilíndrica tenemos dos tipos proyección cilíndrica ortogonal y proyección cilíndrica oblicua como las mostradas en la foto que pasaremos a explicar ahora.
Vamos con la proyección cilíndrica ortogonal:
proyección ortogonal: Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño de piezas mecánicas y maquinarias .
Los principales tipos de proyección ortogonal son:
-proyección en vistas múltiples: Cada vista es una proyección y para obtener una vista se coloca el plano de proyección paralelo a una de las caras principales del objeto como vemos a continuación.
Los objetos se representan generalmente en tres vistas ortográficas.
-Proyección acotada: Es una proyección en la que se acotan en cada punto, línea, u objeto la altura del mismo con respecto a cualquier plano de referencia que sea paralelo al plano de proyección. La proyección acotada se utiliza para representar objetos irregulares como diseños de techos de viviendas.
-Proyección axonometrica: Se obtiene cuando el plano de proyección no es paralelo a ninguno de los tres ejes principales del objeto.
*Antes de empezar con la proyección isometrica os are una explicación breve sobre lo que son los ejes de coordenadas, estos ejes son sobre los cuales nosotros dibujaremos la pieza, que depende de la proyección que utilicemos sus ejes poseerán unos ángulos u otros como iréis viendo durante la entrada. Os pongo una foto de unos ejes de coordenadas de una perspectiva caballera.
-proyección isometrica: Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales.
-proyección dimetrica: Se obtiene cuando solo dos de los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales.
-proyección trimetrica: Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son diferentes
vamos con la proyección cilíndrica oblicua:
-Perspectiva oblicua: Se obtiene cuando las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyección.
una de las proyecciones oblicuas mas utilizadas es:
La perspectiva caballera
-Perspectiva caballera: Es la que estamos utilizando nosotros actualmente y por esto mismo voy a hacer un poco mas de hincapié en ella.
La perspectiva caballera parte de unos ejes de coordenadas, los cuales nos dan las direcciones de las 3 dimensiones, X, Y, Z, el ángulo entre los ejes X y Z debe ser de 90º; el eje Y se sitúa con 135º respecto al eje X.
la perspectiva caballera consta de 3 vistas alzado que sera la vista que veremos de frente, la dibujaremos entre el eje z y el x, perfil que ira del eje y al z y planta que estara entre el x y el y. Os pongo una foto de los perfiles para que os se mas facil imaginarlo
-Proyección oblicua aérea: Es una proyección oblicua realizada sobre un dibujo en planta de una edificación, urbanismo, etc. con la finalidad de apreciar su forma tridimensional
4 Normalización
La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.
Esta persigue fundamentalmente tres objetivos:
Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.
Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
La normalización en el dibujo técnico es la adopción de una serie de normas, de manera
consensuada entre los diversos sectores de la Industria, y destinadas
a especificar, unificar y simplificar la mayor parte de los aspectos que
intervienen en la fabricación de objetos: Dibujo, materiales, sistemas
de fabricación, control de calidad, etc...
Principales entes en la normalización:
Normalización Internacional:
El objetivo de la ORGANIZACION INTERNACIONAL
DE NORMALIZACION (ISO) es la elaboración de Normas internacionales (Normas ISO)
con el fin de conciliar los puntos de vista e intereses de fabricantes,
usuarios, gobiernos, etc.
Los miembros de ISO
son los organismos nacionales de normalización más representativos de los
distintos países. Actualmente cuenta con 73 miembros.
Los trabajos
técnicos de Normalización se desarrollan dentro de los Comités Técnicos (TC's).
El comité encargado de la Normalización acústica es el TC 43.
Dentro de cada comité Técnico existen distintos Subcomités,
especializados en una rama de la disciplina en cuestión. Dentro del TC 43, el
Subcomité 1 (TC43/SC1) se ocupa de todo lo relacionado con Ruido.
Normalización
Europea:
El COMITE EUROPEO
DE NORMALIZACION (CEN) es el Organismo Normalizador de la Comunidad Europea y
de la EFTA, estando compuesta por los doce miembros comunitarios y los 5
miembros de la EFTA.
Los trabajos
técnicos de Normalización también se encargan a Comités Técnicos (TC's).
El Comité
encargado de la Normalización acústica es el TC/211.
Normalización
Nacional:
La Asociación española
de Normalización y Certificación (AENOR) es el Organismo Normalizador Español.
AENOR es miembro
de ISO y de CEN.
Los trabajos
técnicos de Normalización (creación de Normas UNE) se encargan también a
distintos Comités Técnicos.
La Normalización
acústica recae en el CTN74.
5.Acotacion
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas establecidas mediante normas.
La acotación es el trabajo más dificil del dibujo técnico, ya que para realizar una perfecta acotación de un dibujo, es necesario que conozcamos, no solo las normas de la misma, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función que tiene cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..
Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:
- Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza .
- Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota.
- Símbolo de final de cota: Las líneas de cota se terminaran en sus extremos por cualquiera de los símbolos que tenemos en la foto de abajo
- Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota.
- Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos(si esa zona esta pintada, el color que lleva, etc).
- En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.
- En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
- Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.
La parte de la línea de referencia donde se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.
Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son:
Normativa de acotación
la normativa de acotación es la UNE 1039 esta norma establece los principios generales de acotación aplicables a los dibujos técnicos de todos los sectores (mecánica, electricidad, ingeniería civil, arquitectura, etc).
Principios generales:
Cota: valor numérico expresado en unidades de medida apropiadas y representada gráficamente en los dibujos técnicos con lineas, símbolos y notas.
- cota funcional(F): cota esencial para la función de la pieza o hueco.
- cota no funcional(NF): cota no esencial para la función de la pieza o hueco.
- cota auxiliar(AUX): cota dada solamente a nivel informativo.
solo e mencionado unos principios generales de la norma si os hace falta la norma al completo os dejo un link para que podáis informaros detalladamente: normativa UNE 1039
6 Escalas
la representación de objetos en su tamaño natural seria 1:1, es lo perfecto pero como esto no suele ser posible, ya que o son muy grandes o son muy pequeñas y no podríamos apreciar los detalles útiles.
Así es como escribiremos las medidas de la escala, siendo el numero de la izquierda el objeto en el dibujo y el de la derecha el objeto real, que en este caso seria que las medidas del objeto son representadas 10 veces mas pequeñas en el dibujo, vamos que si la altura real serian de 10 cm en el dibujo serian de 1cm.
TIPOS DE ESCALAS:
- Escala natural: que seria la que hemos hablado antes de 1:1, mismo tamaño en la realidad que en el dibujo.
- Escala de reducción: cuando el tamaño del dibujo es menor que el real, como seria 1:50.000, para conocer el valor de una medida del plano sera tan sencillo como multiplicarlo por la medida del objeto real.
- Escala ampliación: se utiliza para piezas pequeñas para ver mejor detalles, seria E.2:1 o E.10:1 y en este caso seria al revés para sacar la medida real dividiríamos la de el objeto en el dibujo entre la real.
Bueno, siento mucho tener que despedirme de vosotros pero es lo que nos toca amigos, eso si no os despediré sin una pequeña conclusión que se que es lo que estáis deseando. Por lo que habéis podido apreciar durante esta entrada, el dibujo técnico ocupa una parte muy importante dentro de nuestras vidas, ya sea directa o indirectamente, el cual empieza desde una idea generada en el cerebro de una persona y acaba en tu garaje, ya sea un coche, o en tu bolsillo como un móvil y para conseguir esto tiene que pasar una serie de pasos establecidos, igual que las normas que hemos planteado sobre el dibujo técnico, normas y pasos que básicamente son para facilitarnos el trabajo a todos.
Siento despedirme pero.... ¡hasta la próxima entrada!.
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