Regulación de yama oxiacetilenica

10/03/2016

Bueno ahora vamos con la regulación de la yama oxiacetilenica, para la cual necesitaremos unas gafas especiales, buzo, guantes, encendedor y botas ademas del equipo oxigas en si mismo, vamos a empezar explicando como utilizar el equipo.

Lo primero sera abrir las llaves de paso de las botellas, la cual podemos apreciar en la foto de la izquierda que es la botella de acetileno, es la palanquita que tiene a la izquierda al lado opuesto del manoreductor.

Lo segundo, sera regular la presión de las botella a través de los manoreductores, colocaremos la de acetileno a 0,4 y la de oxigeno a 1,5.



























Este es el soplete, el cual consta de dos llaves, una para el acetileno y otra para el oxigeno, podremos identificarlas perfectamente, la que regula el acetileno va marcada en rojo, la cual podemos apreciar en la foto del mismo color que su manguera y la otra en azul al igual que la manguera del oxigeno.

Ya hemos abierto las bombonas y hemos regulado los manoreductores, ahora solo nos queda abrir el paso del gas en el soplete, primero daremos paso al acetileno le daremos entre un cuarto y media vuelta y con ayuda de el encendedor prenderemos el gas, siempre con el encendedor por debajo del soplete y con cuidado para no quemarnos con la yama. 


Apreciaremos una yama roja, que desprenderá como hollín, mucho humo negro, esta llama solo contiene acetileno.

Ahora iremos abriendo poco a poco el paso del oxigeno, el cual producirá un dardo de color azul en su  interior, esta yama es una yama carburante, porque todavía contiene un exceso de acetileno.


Llama carburante: con exceso de acetileno, se reconoce por una zona intermedia reductora (penacho de acetileno) que aparece entre el cono y el penacho azul. Se utiliza solamente en casos particulares para soldar aceros al carbono, aceros fundidos y sus aleaciones, aluminio fundido y aceros especiales.

Después, vamos a conseguir una yama neutra, para ello deberemos tener una proporción igual de oxigeno y acetileno, seguiremos abriendo el oxigeno poco a poco hasta conseguirla, ahora apreciaremos que la punta del dardo esta mas definida y es mas pequeño.



Llama neutra: es la más utilizada, ya que es la que se logra cuando se suministra suficiente oxígeno para realizar la combustión de todo el acetileno presente. Es, además, la más aconsejable para conservar las propiedades del material. Se usa para soldar hierro fundido, acero maleable, acero suave, bronce, acero inoxidable y acero al cromo con 12%.

Ahora vamos a por la yama oxidante, para conseguirlo deberemos seguir abriendo el oxigeno, ya que la yama deberá tener mayor proporcion de oxigeno que de acetileno, la yama se volverá mas azulada y el dardo mas estrecho y largo, ademas oiremos un zumbido característico de esta yama 

Llama oxidante: la proporción de oxígeno en la mezcla es mayor que la de acetileno. Se reconoce por su cono interno y penacho más cortos, así como por su sonido más agudo. Se usa para latón con grandes porcentajes de zinc y aleaciones de bronce.

Hasta aquí todo por el día de hoy compañeros, espero que os haya servido de gran ayuda.

¡Nos vemos en la próxima entrada bloggeros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motocycle Racer