buenas blogeros,
En esta entrada vamos a hablar sobre las carrocerías de los vehículos los tipos de carrocerías que tenemos, ademas de como han evolucionado a lo largo de la historia, también hablaremos de las distribuciones mecánicas y la clasificación de los vehículos en función de su volumen.
¿que es una carrocería?
Lo primero y mas importante sera saber lo que es la carrocería de un vehículo, que es aquella parte del vehículo que se destina para los habitáculos de los pasajeros o mercancía, esta formada por planchas metálicas unidas entre si. En los vehículos autoportantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.
¿que es un chasis?
Chasis, que no debe ser confundido con la carrocería, consiste en una estructura interna que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto en su construcción y uso, este soporta los esfuerzos estáticos y dinámicos que tiene el vehículo.
¿que es un bastidor?
Un bastidor es la estructura principal compuesta por largueros y travesaños que unidos con el puente trasero, las manguetas y las suspensiones forman el chasis del vehículo.
Esto es una pequeña introducción para que os valláis haciendo una idea, ya iremos viendo que todo esto no es totalmente cierto ya que depende de el tipo de estructura de el que hablemos.
INDICE:
1.Tipos de estructuras
1.1.chasis en h o escalera
1.2.chasis plataforma
1.3.chasis tubular
1.4.chasis superligero
1.5.chasis autoportante
1.6.chasis whisbone o columnar
2.distribuciones mecánicas
2.1.delantera
2.2.trasera
2.3.central
3.distribución de volúmenes
3.1.monovolumen
3.2.dos volúmenes3.3.tres volúmenes
4.clasificación de los vehículos en función de la misma
4.1.1.sedan
4.1.2.tres puertas, cinco puertas
4.1.3.familiar
4.1.4.woodies
4.1.5.cupe
4.1.6.vehículo deportivo utilitario
4.1.8.camioneta
4.1.9.limusina
4.2.1.coche fúnebre5.identificación de vehículos por vin
6.Que es la contraseña de homologación
7.historia de la carroceria
1.1.chasis en h o escalera:
Es uno de los primeros chasis. Desde los primeros coches hasta principios de los años 60, casi todos los coches lo utilizaban como estándar. Incluso hoy en día, la mayoría de los utilitarios lo siguen empleando.
Su construcción, como su nombre indica, se parece a una escalera – dos carriles longitudinales interconectados por varios tirantes laterales y transversales. Los miembros de la longitud son el elemento principal de presión. Se ocupan de soportar la carga y también las fuerzas longitudinales causadas por la aceleración y el frenado. Los miembros laterales y transversales proporcionan resistencia a las fuerzas laterales e incrementan aún más la rigidez de torsión.
1.2.chasis plataforma:
En este diseño se construye como un chasis de plancha al que se le sujeta el resto de la carrocería. Este proyecto tuvo un aceptable éxito al ser aplicado a algunos modelos de turismos construidos para dar un servicio intermedio y poder ser utilizados en carretera y también en malos caminos de bosque o campo.
El concepto de chasis no se abandonaba y se mantenía una estructura que formaba el suelo del vehículo. De hecho se pueden apreciar en la figura los largueros y los travesaños que consolidan una forma tradicional de chasis aun cuando se hallaban construidos por piezas plegadas, de plancha, la cual tenía un espesor bastante mayor al que se le daba a la plancha del resto de la carrocería.
1.3.tubular:
Esta estructura tiene claros sus objetivos, mínimo peso y protección de los ocupantes. Por su diseño es para automóviles de competición o deportivos.
Un entramado de tubos soldados conforma una estructura tubular interior que es la base de apoyo de los demás elementos su estructura puede estar formada de acero, aluminio, fibra de vidrio, u otro material preferentemente ligero para contribuir en la disminución de peso
La implantación de este modelo es motor – caja de cambios delantero longitudinal y propulsión
1.4.superligero:
La carrocería Superleggera ("Superligera"), es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX. Fue creada por el carrocero italiano Touring en 1937.
Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, frecuentemente de metales exóticos tales como Aluminio o Magnesio. estas laminas metálicas y sus materiales son lo que le diferencian del tubular.
Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y laboriosa pero permite una gran flexibilidad de diseño y fabricación
La técnica todavía se utiliza en modelos deportivos hechos a mano de peso ligero.
Ya no se utiliza en la producción de automóviles de alto volumen por una serie de razones. En primer lugar, un cuerpo Superleggera no puede cumplir con las normas de resistencia al impacto modernas, ya que son chasis poco deformables y seriamos nosotros los que recibiríamos el impacto en vez del vehículo.
1.5.carroceria autoportante:
La carrocería más empleada es la denominada carrocería autoportante.
La carrocería autoportante es una técnica de construcción de chasis en la cual la chapa externa del vehículo soporta parte (semi-monocasco) o toda la carga estructural del vehículo, se compone de un conjunto de bastidor y carrocería unidos entre sí remachados o soldados que forman la carrocería completa.
El primer vehículo en incorporar esta técnica constructiva fue el Lancia Lambda, de 1923
1.6.carroceria whisbone o columnar:
este tipo de estructura fue inventada por Colin Chapman. Él utilizó una celosía en forma de “columna vertebral” para conectar el eje delantero al trasero. La columna vertebral proporciona la estructura para todos los componentes de trabajo del vehículo. Este chasis se utiliza sobre todo en los roadsters. Como desventaja, son muy pesados para ser usados en autos deportivos y demasiado caros para ser producidos en masa
2.DISTRIBUCIONES MECÁNICAS:
2.1Delantera:
La posición del motor más habitual es al frente, lo que se conoce como motor delantero. Esta posición aprovecha mejor el espacio para pasajeros, ya que el giro de las ruedas restaría espacio si el maletero estuviese delante. Además permite una mejor refrigeración del motor, porque puede recibir el viento cuando avanza.
dentro de esta distribución hay dos tipos
longitudinal: el motor esta paralelo respecto a las ruedas delanteras mayormente utilizado en tracción delantera
transversal: el motor va a lo largo del vehículo en su sentido de circulación se suelen montar de esta manera para vehículos tracción trasera
2.2.Trasera:
Estos motores van situados por detrás del puente trasero se utilizan en automóviles deportivos como los Porsche 911 (también en los populares Volkswagen Escarabajo o en los Fiat 500, Cinquecento...), ya que la tracción mejora al cargar más peso sobre las ruedas motrices. Habitualmente hay que incorporar aberturas laterales para la refrigeración del motor.
2.3.Central:
Si el motor está entre los ejes delantero y trasero, su posición es central. Más precisamente, un motor central delantero se ubica por detrás del eje delantero y adelante del habitáculo, y un motor central trasero está detrás del habitáculo y por delante del eje trasero. permite un reparto más equilibrado de masa entre los dos ejes, lo que requiere menor inercia para empezar y dejar de girar. Por eso se utiliza especialmente en automóviles de carreras.
DISTRIBUCIÓN DE VOLÚMENES
3.1.Monovolumen:
Un monovolumen es una carrocería en la que no se diferencia más de un volumen. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamente integrados. Generalmente, un monovolumen es más alto que un automóvil de turismo.
3.2.Dos volumenes:
Diseños de dos volúmenes articulan un volumen para el capó con el motor y un volumen que combina el compartimiento de pasajeros y de carga, por ejemplo, familiar o rural o hatchbacks de tres o cinco puertas, y minivans como el Chrysler Voyager.
3.3.Tres volumenes:
En un tres volúmenes o tricuerpo se distinguen claramente los tres volúmenes: un volumen para el capó con el motor, otro volumen para el habitáculo y un tercero para el compartimento de carga.
Los sedanes son casi siempre tricuerpos, y numerosos cupés también .
4.CLASIFICACION DE LOS VEHICULOS EN FUNCION DE LA MISMA
4.1.2.Sedan: es un tipo de carrocería típica de un automóvil de turismo; es un tres volúmenes en el que la tapa del maletero no incluye al vidrio trasero, por lo que éste está fijo y el maletero está separado de la cabina
4.1.2.Tres puertas, cinco puertas: El portón trasero (tercera o quinta puerta, según el vehículo tenga dos o cuatro puertas laterales), incluye al cristal trasero y se abre vertical o casi verticalmente para permitir el acceso a la zona de carga. En inglés se llama a este vehículo "hatchback".
4.1.3.Familiar: Un familiar, rural, rubia, ranchera o estanciera es un automóvil con el techo elevado hasta el portón trasero, que sirve para acceder a la plataforma de carga.
4.1.4.Woodies: denominados «rubias» en España, dado que la madera con la que se construía
solía ser de color claro
4.1.5.Cupe: Cupé (o coupé) es un tipo de carrocería de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales, los cupés, junto con los descapotables, forman el grupo de los automóviles deportivos
4.1.6.vehiculo deportivo utilitario: es un automóvil todoterreno con carrocería monocasco diseñado para ser utilizado mayoritariamente en asfalto. Los deportivos utilitarios suelen ser más altos que el vehículo del que se derivan y pueden presentar detalles visuales tomados de los todoterrenos, tales como barras frontales de protección o ruedas de repuesto externas en el portón trasero.
4.1.7.vehiculo todoterreno: No confundir un automóvil todoterreno con un vehículo deportivo utilitario, un automóvil todoterreno es un tipo de vehículo diseñado para ser conducido en todoterreno. Estos automóviles surgieron como necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos.
4.1.8.camioneta: Una camioneta (o pickup) tiene una plataforma de carga descubierta por detrás del habitáculo. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.
4.1.9.Limusina: Automóvil de lujo extremadamente largo, generalmente basado en un automóvil del segmento F. A veces incorpora una partición de cristal insonorizado para evitar que el chofer escuche las conversaciones entre los pasajero
4.2.1coche funebre: Un coche fúnebre es un vehículo que se utiliza para transportar el ataúd que contiene los restos mortales de una persona.
5.IDENTIFICACION DE VEHICULOS
Número de chasis o número de bastidor, denominado internacionalmente Vehicle Identification Number (VIN) es una secuencia de dígitos que identifica los vehículos de motor de cualquier tipo, y los remolques a partir de un cierto peso, es un código específico y único para cada unidad fabricada.
Los dos primeros caracteres del código identifican el país en donde fue ensamblado. Si empiezan por 1 indica que fue manufacturado en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México el 9 para Brasil o bien las letras J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia, M para India Indonesia y Tahilandia, L para China entre otros. En el caso de España empienzan por V desde la VS hasta la VW.
El segundo carácter identifica a la empresa fabricante por ejemplo Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (C), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canadá (7), General Motors (G), Honda (niH), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymounth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volkswagen (V).
El tercer carácter identifica la división de la compañía que realizó la manufactura del vehículo.
Del cuarto carácter al octavo corresponde la identificación de las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros.
El noveno carácter es un verificador que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la I,O,Q y Ñ según la norma 3779 de la Organización Internacional para la Estandarización como muestra la siguiente tabla:
Automatico
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
ISO 3779 WMI VDS VIS
WMI = World Manufacturer Identifier, VDS = Vehicle Descriptor Section, VIS = Vehicle Identifier Section
Este número es multiplicado por el valor asignado de acuerdo al peso de vehículo y a través de una ecuación preestablecida se obtiene el número que va en esta posición.
La décima posición del código de identificación de vehículos nos indica el año del modelo. Si el vehículo fue producido entre 1980 y 2000 o entre 2010 y 2030 se identifica con una letra, pero si fue manufacturado entre 2001 y 2009 o entre 2031 y 2039 se identificará con un número;
6.CONTRASEÑA DE HOMOLOGACION:
La Contraseña de Homologación aparece en la Tarjeta ITV de los vehículos que es expedida por una estación ITV española. También aparece en el Certificado de Conformidad si el vehículo es importado, y cuyo documento es muy recomendable disponer de él si se pretende legalizar el vehículo importado en España.
La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente:
e6*93/81*0023*00
donde:
e: significa Unión Europea;
6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:
1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda
93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);
0023: es el número de homologación;
00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial
7.HISTORIA DE LA CARROCERIA
La historia del Automóvil se inició el 23 de Octubre de 1769, con la primera prueba realizada por Nicolás José Cugnot sobre un carromato que disponía de un motor de vapor.Desde esa fecha hasta nuestros días, la evolución sufrida por el automóvil ha sido constante, de modo que en nada se parecen los vehículos actuales: cómodos, rápidos, seguros y silenciosos, a aquellos iniciales que acababan de derivar directamente de los carruajes movidos por tracción animal.
En los primeros años, los automóviles tomaron como modelo a los vehículos de tracción animal (carruajes), conservando de estos la estructura de un chasis base o largueros sobre los que se montaba la carrocería junto a los elementos mecánicos que lo hacían moverse, girar, frenar, etc..
El primer avance importante experimentado por las carrocerías fue la sustitución de los largueros de madera que formaban el chasis primitivo por largueros de chapa de acero que admitían mucho mejor los crecientes aumentos de potencia. Estos revestimientos de acero fueron aumentando con el tiempo, evitándose en principio las formas redondeadas, ya que al no estar desarrollada la técnica de la embutición las chapas debían deformarse a mano. No obstante, la chapa laminada se empleó inicialmente para paneles y piezas exteriores, siendo fundamentalmente de madera el chasis y la configuración interior.
Con la invención del motor de combustión interna de cuatro tiempos (Nikolas August Otto, 1876) la época del motor de vapor llego a su fin en los automóviles.
El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes, también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.
En 1927 apareció la primera carrocería construida completamente con una estructura de acero, aunque con algunos refuerzos de madera, y a partir de los años 30 las grandes compañías de automóviles adoptaron el uso de la chapa de acero para la construcción total del vehículo, iniciando su producción de forma masiva. El incremento de la producción motivado por el aumento de la demanda del mercado condujo a una mejora en la calidad de los automóviles.
Un hito histórico en la evolución de la carrocería se marcó en 1934 al presentarse comercialmente los primeros vehículos autoportantes, con una carrocería completamente fabricada con chapas de acero, sin ningún elemento de madera.
Se trataba del Citroën Traction Avant
El panel del techo aportó consistencia con el formato del cajeado, la definición de los marcos de parabrisas y el canal vierteaguas.
Los montantes delantero, central y trasero dieron rigidez y resistencia al resto de la estructura autoportante carente de chasis independiente al formar cuerpo entre el techo y el suelo.
Los largueros bajo puerta, en sus múltiples y variados tipos realizan la función de unir el piso con los montantes.
Las carrocerías han evolucionado hacia sistemas más rígidos, pero a la vez más ligeros, debido a los avances en el diseño y forma de las estructuras. Todo ello ha dado origen a que los vehículos posean:
Una buena habitabilidad.
Menores coeficientes aerodinámicos (Cx).
La rigidez necesaria para tener buen comportamiento dinámico facilitando la conducción a elevadas velocidades.
Mayor protección del habitáculo en caso de accidente.
Bueno amigos, hasta aquí a llegado todo por hoy con esta entrada, espero que os hayais echo una idea sobre como han evolucionado las estructuras de los vehiculos, de que partes constan y los tipos que existen.
hasta la próxima entrada bloggeros!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario