Practica 5º door jack


Día 4/02/2016

Hola amigos, aquí estamos otra vez con una practica mas, hoy nos tocara realizar la tapa que nos queda del door jack con el trozo de llanta que cogimos el anterior día de el área de mecanizado, así que vamos ¡al turrón!!

Tendremos que cortar 2 tapas, una para mi compañero y otra para mi de 40x20x15, como la llanta que hemos cogido ya tiene 40 mm de alto y 15 mm de espesor solo deberemos marcar para cortarla el ancho que son 20mm, lo haremos con ayuda de una regla y un trazador y procederemos a cortar con la amoladora sobre la linea que hemos realizado. 

Aquí tenemos la pieza ya cortada, ahora deberemos colocar las dos piezas que hemos realizado una sobre la otra y darla dos puntos de soldadura para realizar 2 taladros de 10 y 8 mm, necesitamos soldar las dos piezas porque estos taladros los realizaremos entre las dos piezas, ya que solo queremos dos semicírculos en cada una.
Aquí podéis apreciar como hemos sujetado las dos juntas por medio de un punto de soldadura en cada lado.



Ahora colocaremos el taladro en la velocidad adecuada para la broca de 10 y de 8 que sera aproximadamente unas 630 rpm, colocaremos la broca, sujetaremos la pieza por medio de una prensilla y procederemos a realizar los taladros.

Después de hacer los dos taladros separaremos las piezas y procederemos a hacer otro taladro en el centro de 9 mm, que sera por donde pasara la varilla roscada como podéis apreciar en esta foto.

Hasta aquí todo por hoy compañeros, todavía nos quedara hacer los rebajes a la tapa para que encaje dentro de la caja del door jack y estará acabado, muchas gracias y hasta la próxima.

Un saludo!




Día 28/01/2016

Buenas compañeros, vamos con otro jueves de taller en el que seguiremos realizando la practica del door jack.

Hemos empezado realizando la rosca a una de las varillas que nos quedaba por realizar, con una terraja de métrica 8 y paso 1,25 como la anterior , lo primero con el esmeril darle forma de cono a la punta para facilitarnos el empiece de la rosca con la terraja , sujetarla después al tornillo y proceder a roscar.

Siempre con cuidado al principio de que nos se nos incline la terraja, que este asentada totalmente plana para realizar bien la rosca, ya que  lo mas complicado es empezar la rosca, si hacemos esto bien lo demás va sobre ruedas.
Lubricaremos con un poco de aceite para facilitar el corte a la terraja.

Como en las demás roscas que hemos echo daremos media vuelta hacia delante (sentido de las agujas del reloj) y un cuarto de vuelta hacia atrás.
Con ayuda del cepillo limpiaremos un poco la rosca que hemos realizado, así retiraremos todos los restos de viruta que hayan podido quedar.
Seguido limpiaremos la terraja que hemos utilizado y la devolveremos a su sitio.

Después procederemos a hacer el orificio del centro de la tapa por el que va a pasar la varilla que hemos roscado, marcaremos el centro de la tapa haciendo una x con ayuda de la regla y un trazador, en el centro donde se cruzan las lineas sera el punto donde tenemos que hacer el orificio.
Sujetaremos las tapa con ayuda de una prensilla.
Utilizaremos una broca de 9.

Colocaremos el taladro en la velocidad adecuada, que son aproximadamente unas 600 rpm y procederemos a realizar el orificio. Sacaremos la broca la limpiaremos y la devolveremos a su sitio.

hoy también hemos estado aprendiendo a afilar las brocas, si la broca esta muy mal podemos empezar dejando la punta totalmente plana, pero si no es así podemos guiarnos de un broca nueva para tomar referencia de el angulo de los filos, cuando tengamos tomada la referencia colocaremos el filo de la broca en la parte mas plana del esmeril, apoyaremos el filo de la broca en el esmeril con el angulo que hemos tomado de referencia y procederemos a afilarla empezando con ella plana para después tumbarla hacia abajo para realizar el destalonado.
Os pongo un vídeo para que os podáis hacer una mejor idea:



Un detalle que no nos cuenta, es que el angulo de la hélice también podemos realizarle con la ayuda de la esquina de el esmeril, como podéis ver en esta foto.

Mas tarde fuimos al taller de mecanizado, a buscar un trozo de llanta para realizar el otro trozo de tapa el cual tiene diferentes medidas al primero que hemos realizado, que sera de 40x20x15 mm.

hasta aquí todo por hoy compañeros, nos vemos en el siguiente día de taller.

Un saludo.


Día 21/01/2016

¿Que tal bloggeros? hoy jueves tenemos clase de taller y como todos los jueves seguiremos con la practicas que tenemos a desarrollar, ha sido una pena porque hoy no teníamos las llaves de los armarios y no teníamos la suficiente herramienta para trabajar, pero bueno hemos echo lo que podíamos para seguir con algunas de las practicas.

Cogemos las varillas que cortamos el día anterior ,con ayuda de una regla y la caja del door jack que realizamos tomaremos dichas medidas, en el door jack van a ir dichas varillas también roscadas a las moletas, tomamos las medidas para saber por donde las tenemos que doblar, ya que las haremos un pliegue, para ayudarnos a roscar dichas varillas con la mano.


Cogeremos primero la varilla de 150mm que sera la que va colocada a la izquierda de la foto, sabemos que de la cajera izquierda que vemos en la foto deberá sobrar de la varilla 10 mm hacia la derecha, que sera el pasante de la varilla y desde el final del door jack de la izquierda deberá sobresalir 20mm, desde ese punto sera desde donde doblemos la varilla, la dejaremos un margen de desahogo al agarrarla sobre el tornillo, ya que al doblar sino se reducirían esos 20 mm que debemos tener.
El desahogo de la varilla derecha de 120 mm, sera el mismo de 10 mm y la parte que sobresale deberá tener 50mm y os recomiendo cortar las varillas un poco mas largas de 150 mm y 120mm, ya que así no fallaremos, no se nos quedara corta ninguna de las dos partes y la podremos dar un poco mas de desahogo, sin miedo a que se nos quede corta la parte por la que vamos a girar con la mano, ya que si esta se nos queda larga la cortamos y no hay ningún problema.

En estas fotos podéis ver como he ido doblando la varilla, deberéis sujetarla en el tornillo por la parte corta, la que usaremos luego para roscar con las manos, ya que así es mas fácil doblarla golpeando con el martillo, primero empezaremos golpeando por la parte de arriba como podéis ver en la primera foto, para acabar golpeando en la parte mas cercana al tornillo dándola un angulo de 90º, también tendremos que darle un poco forma de cono a la punta para que se nos facilite hacer el roscado mas tarde con ayuda de el esmeril.

Ahora empezamos el roscado, con ayuda de un poco de aceite, un porta terrajas y una terraja de métrica 8 paso 1,25, para roscar la varilla el proceso de roscado sera al igual que el que hicimos con el macho para la moleta la semana pasada y deberemos hacer una rosca de 40 mm a lo largo de la varila.

hasta aquí todo por hoy bloggeros, seguiremos con las practicas la semana que viene.

Un saludo.


14/01/2016

hola blogeros, hoy jueves nos toca otra vez una clase practica en la que seguiremos desarrollando las practicas que tenemos encomendadas.

Hoy vamos a seguir con las tapas que dejamos sin acabar la clase anterior, lo primero que aremos sera medir el interior de los laterales del door jack donde van a ir encajadas las tapas para marcarlas con el trazador y proceder a cortarlas con el rotalin, también las quitaremos 5mm de espesor ya que el trozo de llanta que hemos cortado tiene 10 milímetros y 5 son los que van a entrar dentro del lateral del door jack.


Como podéis ver en la foto iremos probando con el door jack hasta que la pieza encaje ajustada dentro del orificio lateral y con ayuda del rotalin y una lima iremos rebajando la tapa poco a poco hasta que consigamos ajustarla al orificio lateral. 

Después de acabar con esto hemos aprovechado para cortar las varillas que irán roscadas dentro orificio de las moletas que roscamos el lunes, las cuales cortaremos una a 150 mm y otras a 120mm, utilizaremos una varilla de 8mm de diametro la cual marcaremos con ayuda del calibre y la regla. 

Día 11/01/2016

Buenas amigos, hoy lunes nos a tocado clase de taller y la hemos aprovechado para ir acabando unas practicas que teníamos sin acabar del todo así que vamos a ello.

Lo primero que hemos echo es roscar el orificio de las moletas

para ello la sujetaremos en un tornillo de banco y con ayuda de dos machos y el gira machos haremos la rosca. La medida del agujero es de 6mm, que fue la que realizamos con la corona en su momento para centrar esta misma y como la rosca que vamos a realizar es de métrica 8 y de paso 1,25 primero deberemos de pasar una broca de 7 mm, deberemos de tener cuidado al empezar a hacer la rosca, cuidado de que el macho no se nos tuerza, ya que si es así la rosca saldría torcida y la varilla que vamos a roscar en ella entraría en diagonal, también tendremos cuidado al roscar, tendremos que ir dando mas o menos por cada media vuelta en sentido de las agujas del reloj un cuarto de vuelta hacia atrá,s para que desahogue la viruta que esta arrancando el macho al realizar la rosca.

Utilizaremos dos machos, uno mas cónico que el otro, el mas cónico sera el primero que utilizaremos que nos ayudara a la hora de empezar a roscar y después pasaremos el segundo que sera el que dará el acabado final a la rosca, durante el proceso lubricaremos el orificio con un poco de aceite que nos ayudara a realizar la rosca, una vez acabado limpiaremos los restos de viruta que quedan en los machos y los devolveremos a su caja.

después nos hemos puesto a realizar las tapas que irán en los laterales del door jack.
Cogeremos un trozo de llanta de 10 mm de espesor  y lo cortaremos con las medidas que podéis ver en el plano 40x20x10 mm, con la ayuda de la regla y el trazador marcaremos la llanta a las medidas indicadas y cortaremos las dos piezas.


Este sera el resultado. 
hasta aquí lo que nos a dado tiempo por hoy el próximo día seguiremos.


Día 10/12/2015

¿Que tal amigos? volvemos a la carga un nuevo día de trabajo en el taller, hoy jueves vamos realizar las practicas que tenemos encomendadas estas vez, como siempre lo primero sera ponerse todos los epis necesarios para entrar en el taller y después de esto empezamos con una parte del llamado freno de puerta o si tienes mucho suag puedes llamarlo door jack ,hoy vamos a fabricar dos moletas.
Os pongo el plano para que os vayáis haciendo una idea de como son:

Partiremos de una trozo de llanta de 50x100x10 mm, lo primero que hemos echo a sido trazarla para cortarla a las dimensiones que os acabo de contar, en vez de a 100 las marcaremos a 101 mm ya que tenemos que contar con el espesor del disco de la radial, dicha medida sera el largo de la llanta, como podéis ver en la foto primero hemos echo una marca con la regla a 101 mm y mas tarde con ayuda de la escuadra de solapa hemos trazado la linea sobre la que vamos a cortar.

Después de trazar la llanta nos dispondremos a cortarla con la rotaflex sobre las lineas que hemos trazado.

Este es el trozo de llanta que nos a quedado de 50x100x10 mm, este trozo le dividiremos a la mitad con la ayuda de una regla y una escuadra, le trazaremos una linea en el medio para mas tarde cortarlo y dejarlo en dos llantas de 50x50x10 mm ya que de cada trozo realizaremos una amoleta que son las que necesitamos.

Realizaremos el mismo proceso que con el trozo de 50x100x10 mm y lo cortaremos con la rotaflex a la mitad sobre la linea que hemos trazado, para ello lo amarraremos al tornillo y nos dispondremos a cortar.
Ahora marcaremos en la pieza con la ayuda de la regla y el trazador una marca a 25mm de altura y otra a 25mm del largo de la pieza para trazar dos lineas y encontrar el centro de la pieza.

Daremos un granetazo en el centro con ayuda del martillo y el granete y cogeremos un compás y una regla y le abriremos a 17,5 mm que es el radio de la amoleta y trazaremos una circunferencia.

Daremos un granetazo en un punto de la circunferencia y desde ese punto con el radio de 17,5 mm que teníamos en el compas empezaremos a hacer marcas a 17,5 mm de distancia la anterior con la siguiente y así sucesivamente, como vemos en la foto las rayas naranjas serán los puntos en los que deberemos dar un granetazo para taladrar.


Así es como quedara despues de dar los granetazos.
















Ahora pasaremos a el taladro, los agujeros que vamos a hacer son de 10 milimetros pero procederemos primero con una broca de 6mm para ir llevando el material poco a poco, la sujetaremos firme con una mordaza y procederemos a hacer lo agujeros de 6 mm.

 Bueno aquí a quedado todo hasta día de hoy, ya que hemos tenido un simulacro y hemos tenido que dejar el trabajo parado un rato hasta finalizar dicho simulacro, cuando hemos vuelto ya nos tocaba ponernos a limpiar y recoger así que el próximo jueves seguiremos con el proceso.

Hasta prontoo bloogers!

Día 17/12/2015

Buenas chicos,

hoy jueves día 17 volvemos al taller para seguir con la practica que dejamos el día anterior sin acabar, las moletas del door jack, como siempre lo primero sera ponerse todos los epis antes de entrar al taller y después empezar a trabajar.


El día anterior deje una de las piezas casi terminada, solo me faltaba de hacerla un agujero de 10mm el cual ya había pasado previamente a 6mm como os explique, a la segunda pieza todavía la faltaba todo el proceso de taladrado realizado en esta.

bueno pues hice el ultimo agujero de 10 mm en esta y me dispuse a pasarla la corona dentada para sacar del trozo de llanta cuadrado que tenemos una pieza redonda como necesitamos que es la amoleta.



Esta corona tiene en su centro una broca, esta servirá de guía para centrar la corona y que deberemos colocar en el granetazo que tenemos en el centro de nuestra pieza.
Iremos bajando la corona poco a a poco con paciencia para que esta no se quede trabada y colocaremos el taladro al mínimo de rpm.



Estas serán las piezas que nos quedaran dentro de la corona y tendremos que sacar después de haber cortado la llanta.

El proceso que realice con la segunda es el mismo del de la primera, por eso no os le vuelvo a repetir. Hoy no nos dio tiempo a hacer mucho mas ya que solo había 2 taladros, porque uno lo estaban reparando y entre la cola que hay en los dos taladros que quedaban y que acabe con una pieza y tuve que seguir esperando para seguir con la segunda no tuve tiempo para mas.

hasta aquí todo por hoy chicos, os seguiré contando mas cosas en el próximo día de taller.

¡hasta la proxima entrada!

26/11/2015

Buenas gentecilla,

Volvemos a la carga con una nueva practica, hoy día 26 es día de suerte tenemos otras 3 horas en el taller para seguir desarrollando una de nuestras practicas para realizar en los ratos libres.
Es un freno de puerta que realizaremos por pasos, ya que esta formado de varias piezas.
Como siempre me gusta empezar si no es dando un indice es dando algo con lo que guiaros o haceros una idea de los que os voy a plantear.
 E aquí el plano:

Empezaremos como siempre poniéndonos todas las medidas de seguridad antes de empezar.
Muy importante ante todo ¡protección!.



Seguiremos buscando un tubo rectangular en el taller de 20mm de alto y 2mm de espesor, el cual comprobaremos con el calibre y lo colocaremos sobre una mesa para proceder a  trazar lineas en el tubo a 200 mm cada una.
 

Si no sois unos artistas cortando como es mi caso, os recomiendo que tracéis el tubo en todos sus lados y que antes de cortarlo si habéis cogido uno ya cortado con ayuda de la escuadra y el trazador marquéis el empiece del tubo y lo cortéis para dejarlo lo mejor posible. 

Os pongo una foto, que siempre con las fotos se entiende todo mejor.
 Entonces en el otro lado marcaríamos a 200mm como hemos dicho, también marcaríamos todas sus caras con ayuda de un trazador y una regla, ademas se puede trazar la primera linea y con la escuadra de solapa guiarte de esa y marcar las demás caras. Como prefiráis, yo lo e echo con la escuadra y entonces cogemos las flex marcamos la primera canal, giramos el tubo marcamos la siguiente y así con las 4 caras, cuando tengamos las canales echas procedemos a cortar igual cara por cara.


Lo siguiente sera proceder a marcar la cajeras que se nos indica en el plano con el trazador.

Bueno como ya sabéis con ayuda del trazador y la regla marcaremos estas cajeras por las que entraran unas amoletas,  las cuales realizare y os explicare el próximo jueves, estas cajeras por lo que podéis deducir atraviesan la pieza así que tendremos que marcarla por delante y detrás "las medidas si os da lugar a dudas son en mm".

Para cortar estros cuadrados deberíamos hacer dos agujero de 6 mm arriba y dos abajo, para ayudarnos a la hora de cortar con la rotalin, yo os soy sincero y pensé que haciendo 3 seguidos iva a ser mas fácil ,pero no os lo recomiendo porque me ha dado mas trabajo.
Yo os recomiendo que hagáis 2 agujeros juntos de 6mm y para que os queden en el sitio dividiremos 6:2 =3 que es el radio de la broca y marcaremos en vertical y horizontal de la cajera, tiraremos dos lineas y el punto en el que se cruce pamm!!! granetazo y ya tenemos la guía de la broca.

Haremos 2 juntos arriba y dos abajo nos quedara algo así después de hacer los taladros



1/12/2015
Hoy es martes chicos y hemos tenido la suerte de seguir con las practicas asique sigamos con la del jueves anterior.

Lo siguiente sera proceder a cortar las cajeras, yo lo aria con la rotalin ya que el
disco es mas pequeño y para estas cosas es mas manejable que la flex. Por si no sabéis lo que es una rotalin aquí tenéis



















Cortamos las cajeras con la rotalin con mucho cuidado de nos pasarnos en la zona superior, ya que al intentar profundizar con el disco si nos despistamos podemos salirnos, porque mientras mas hacia dentro lo metamos es como si estaríamos aumentando el diametro del disco y cortara mas en largo.


Cuando tengamos las cajeras cortadas sera trabajo de lima para dejarlas en los 12 mm que nos pide el plano.
 Limar limar limar y comprobar con el calibre.


Hasta aqui la practica de hoy bloggers os dejos pero tranquilos porque volvere con mucho mas

hasta la próxima!!

2/06/2016

Como os he comentado en la practica anterior que hemos realizado, hoy vamos a cojer el door jack para darlo ya por terminado, así que vamos a ello.

Ya solo nos quedaba de esta practica, colocar las tapas y soldarlas, así que hemos aprovechado que había unos compañeros soldando con la mig, para dar unos puntos de soldadura a las tapas.

Luego con ayuda de la flex los hemos repasado, para dejarlos mas bonitos, en este lado hemos soldado toda la tapa, mas que nada por eso, por dejarlo mas bonito, porque  función va a realizar la misma, pero en el lado opuesto solo hemos dado un par de puntos, porque los compañeros iban con el tiempo justo y no queríamos retrasarlos.

Aquí podéis ver las soldaduras ya repasadas con la flex.

y el door jack ya montado y finalizado ahora solo nos quedara utilizar este freno de puerta que hemos realizado

Ya podemos dar por finalizada esta practica que empezamos a principio de curso, espero que os haya gustado y servido de gran ayuda, ya podéis fabricar vosotros mismo vuestro freno de puerta, gracias por vuestro tiempo.
¡Un saludo!




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