Volvemos a la carga con una nueva entrada la primera de esta segunda evaluación, en la que intentare que aprendáis todo lo posible , hoy vamos a empezar a meternos en el taller de chapa y pintura, en el que vamos a aprender los métodos para identificar los daños de un vehículo que no son perceptibles a simple vista.
Como siempre vamos con el indice para que podáis guiaros dentro de esta nueva entrada.
4..Herramientas del chapista:
Como siempre vamos con el indice para que podáis guiaros dentro de esta nueva entrada.
1.Importancia de la identificación y delimitación de daños
2.Clasificación de daños en función de la magnitud
2.1 Áreas
clasificación de daños
2.1 Áreas
clasificación de daños
3.Métodos de identificación (descripción, usos, características…)
3.1.Identificación visual
3.2.Identificación táctil
3.3.Marcando las piezas dañadas
3.4.Identificación por lijado/limado
3.4.Identificación por lijado/limado
3.5.Identificación/control por peine de formas.
4..Herramientas del chapista:
41.Herramientas de percusión
4.2.Activas
4.3.Pasivas
4.4.Herramientas de control dimensional (galgas de franquicias, peines de siluetas o formas, flexómetro, reglas, plantillas…)
Cuando un coche recibe un impacto ya sea contra otro vehículo o contra cualquier objeto , un muro, una farola etc.. la estructura del vehículo sufre un deformación, estas deformaciones dependen de la magnitud del golpe, el cual puede que no influya en el funcionamiento normal del vehículo pero si puede que influya en la estructura base del mismo, llegando a dañarla pudiendo causar un riesgo en los ocupantes del vehículo o incluso en los usuarios de las vías, para ello deberemos saber identificar dichos daños y saber encontrarlos por medio de unas pautas que deberemos seguir las cuales explicare mas tarde.
2.CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LA MAGNITUD
Los daños del vehículo deberemos clasificaros según su magnitud en diferentes niveles, ya que gracias a esta clasificación sabremos por ejemplo si merece la pena reparar una pieza o simplemente cambiarla , ya que el tiempo es dinero y el tiempo que íbamos a invertir en esa reparación seria tiempo perdido, porque gastaríamos menos dinero cambiando la pieza por una nueva directamente que reparándola y con esto conseguiríamos una perdida de rentabilidad del taller, que es todo lo contrario a lo que nosotros buscamos, ya que por mucho que nos guste nuestro trabajo no comemos solo de la satisfacción de un trabajo bien echo sino de un trabajo bien echo y bien cobrado.
2.1. ÁREAS
-Los daños en la chapa los clasificaremos por extensión y por grado de deformación.
-En la pintura y piezas plásticas tendremos en cuenta la extensión y el grado de destrucción de la pintura (si solo ha afectado a la pintura de acabado o si a llegado a destruir la protección anticorrosiva ) o en el caso del platico ( si se trata de un daño superficial o necesita una reparación con fibra de vidrio por ejemplo).
2.2.CLASIFICACIÓN DAÑOS
Ahora que somos conocedores de las diferentes áreas clasificaremos los daños en leves medios o fuertes.
Fuerte: Si el coste del tiempo de reparación de una pieza es igual o superior al precio de esta le caracterizaremos como un daño fuerte.
Estos casos sera en los que tendremos que sustituir piezas dañadas por nuevas y aplicar el proceso de pintado desde cero
Medios: Estos serán los daños que el coste de reparación sera menor al de sustitución en el cual deberemos reparar y pintar dicha pieza
Aquí es donde entrara el trabajo del chapista junto con el del pintor, que se encargaran de reparar dicha pieza y pintarla que puede ser totalmente o solo parcialmente, normalmente solo tendremos que repintar dicha pieza o difuminarla que sera mas económico que pintarla desde 0 como en el caso de la sustitución
Leves: Serán en los que solo se haya visto afectada la parte superficial, en la cual solo se necesite prepararla para pintarla.
Un dato: Por si no lo sabéis las piezas de los vehículos como aletas, capos, paños de puerta etc... vienen sin pintar, así que no os penséis que por pedir una pieza nueva nos ahorraremos el coste de pintarla porque no sera así.
3.METODOS DE IDENTIFICACION
Lo primero antes de entrar a identificar los daños de un vehículo es que la superficie del mismo este totalmente limpia y así sera mucho mas fácil apreciar cualquier desperfecto.
Lo segundo pero no por ello menos importante sera situar el vehículo en un lugar bien iluminado, uno de las mejores sitios para apreciar los desperfectos es en la calle a plena luz del día, pero como esto depende del clima y no de nosotros mismos nos valdrá con la de un simple tubo fluorescente de los que solemos tener en el taller, debajo de estos podremos apreciar dichos desperfectos.
Ahora vamos con los métodos:
3.1.VISUAL
Analizaremos el vehículo parte por parte a trasluz, lo aremos mirando las piezas cambiándonos constantemente de posición y siempre miraremos desde una posición en diagonal para poder ver la luz reflejada en la pintura, esto nos ayudara a ver por ejemplo las abolladuras, algunas en forma de ondulaciones "aguas".
(lima de repasar)
Granetes:
Se usan a martillo en la chapa para marcar, y sobre todo, para posteriormente, hacer taladros precisos.
2.1. ÁREAS
-Los daños en la chapa los clasificaremos por extensión y por grado de deformación.
-En la pintura y piezas plásticas tendremos en cuenta la extensión y el grado de destrucción de la pintura (si solo ha afectado a la pintura de acabado o si a llegado a destruir la protección anticorrosiva ) o en el caso del platico ( si se trata de un daño superficial o necesita una reparación con fibra de vidrio por ejemplo).
2.2.CLASIFICACIÓN DAÑOS
Ahora que somos conocedores de las diferentes áreas clasificaremos los daños en leves medios o fuertes.
Fuerte: Si el coste del tiempo de reparación de una pieza es igual o superior al precio de esta le caracterizaremos como un daño fuerte.
Estos casos sera en los que tendremos que sustituir piezas dañadas por nuevas y aplicar el proceso de pintado desde cero
Medios: Estos serán los daños que el coste de reparación sera menor al de sustitución en el cual deberemos reparar y pintar dicha pieza
Aquí es donde entrara el trabajo del chapista junto con el del pintor, que se encargaran de reparar dicha pieza y pintarla que puede ser totalmente o solo parcialmente, normalmente solo tendremos que repintar dicha pieza o difuminarla que sera mas económico que pintarla desde 0 como en el caso de la sustitución
Leves: Serán en los que solo se haya visto afectada la parte superficial, en la cual solo se necesite prepararla para pintarla.
Un dato: Por si no lo sabéis las piezas de los vehículos como aletas, capos, paños de puerta etc... vienen sin pintar, así que no os penséis que por pedir una pieza nueva nos ahorraremos el coste de pintarla porque no sera así.
3.METODOS DE IDENTIFICACION
Lo primero antes de entrar a identificar los daños de un vehículo es que la superficie del mismo este totalmente limpia y así sera mucho mas fácil apreciar cualquier desperfecto.
Lo segundo pero no por ello menos importante sera situar el vehículo en un lugar bien iluminado, uno de las mejores sitios para apreciar los desperfectos es en la calle a plena luz del día, pero como esto depende del clima y no de nosotros mismos nos valdrá con la de un simple tubo fluorescente de los que solemos tener en el taller, debajo de estos podremos apreciar dichos desperfectos.
Ahora vamos con los métodos:
3.1.VISUAL
Analizaremos el vehículo parte por parte a trasluz, lo aremos mirando las piezas cambiándonos constantemente de posición y siempre miraremos desde una posición en diagonal para poder ver la luz reflejada en la pintura, esto nos ayudara a ver por ejemplo las abolladuras, algunas en forma de ondulaciones "aguas".
Ese reflejo del fluorescente en el capo sera con el que detectaremos los desperfectos y iremos moviendo al cambiarnos de postura .
3.2.TACTO
Tan fácil como tocar, palpando las áreas del coche podremos detectar deformaciones que no hemos sido capaces de localizar con la vista, siempre con mucha paciencia y detenimiento en todas las zonas del vehículo, ya que aunque parece muy simple tal como el método de analizar con la vista a la hora de la verdad necesitaremos practica y experiencia, es recomendable si somos inexpertos hacerlo sin guantes, ya que nos costara bastante mas que un persona experimentada que podría llegar a hacerlo perfectamente con ellos, deberemos de tener especial cuidado en zonas donde la pintura este saltada, porque nos podemos clavar en la piel trocitos (astillas) de pintura con facilidad y también precaución con los cantos de la chapa, salientes, remaches, etc..
3.3.MARCAR LAS PIEZAS DAÑADAS
Con un rotulador que sea de color diferente al del vehículo para no tener problemas a la hora de diferenciarlo , se irán marcando todas las abolladuras, arañazos y desconchados que veamos.
Lo adecuado seria diferenciar las marcas para cada uno de los desperfectos por ejemplo pequeñas abolladuras y desconchados con un circulo y las demás abolladuras con una x.
este método es recomendable ya que muchas abolladuras arañados y desconchados nos pueden costar bastante localizarlos y para que a la hora de repararlos no perder el mismo tiempo volviendo a buscarlos hasta pudiendo llegar a dar algunos por alto es recomendable dejarlos marcados,
3.4.MEDIANTE LIJADO LIMADO
Con ayuda de un objeto con una superficie plana como un taco de madera colocaremos una lija en una de sus caras y daremos unas pasadas por la zona de la chapa que queramos detectar el desperfecto, siempre en un mismo sentido esto nos ayudara por ejemplo a la hora de encontrar una abolladura.
Imaginaros que el rectángulo marrón es el taco de madera con la lija en su cara inferior y la linea negra es un capo, al dar las pasadas en una misma dirección apreciaríamos rayas en el capo en las zonas señaladas por las flechas rojas, en cambio en la zona de la abolladura la lija no actuaria y quedaría el circulo de la abolladura intacto siendo reconocible a simple vista "todo esto a groso modo para que os podáis hacer una idea".
3.5.MEDIANTE PEINE DE FORMAS
Es una herramienta la cual se adapta al perfil en la que tu quieras colocarla, con ella sacaremos perfiles del vehículo que nos servirán como medida de comprobación para la zona opuesta del mismo.
4.HERRAMIENTAS DEL CHAPISTA
4.1.HERRAMIENTAS DE PERCUSION ACTIVAS
Martillo de bola:
Los martillos de bola grandes, por su peso y tamaño no se usan para alisados, a no ser que se trate de chapas gruesas.
Son martillos perfectos para deformaciones con grandes estiramientos, por ejemplo para aliviar tensiones en largueros, pisos, etc..
Martillo de carrocero:
Se usa para el alisado y desabollado, los hay con doble cara, peña larga, corta y sin peña, normalmente son de boca plana pero también los hay con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa.
(bocas fresadas)
Maza:
Tipo de martillo usado en reparaciones de carrocería para reparar grandes deformaciones en cualquier parte del chasis o refuerzo de la estructura.
En ocasiones, se usan tacos de madera grandes para proteger la zona de la carrocería a golpear, y así, no deformarla al recibir el impacto de la maza. es imprescindible para reparar tanto en bancada como en golpes de consideración en las carrocerías
Martillo de lima y lima de repasar:
Se usan como el martillo de carrocero, para desabollado y alisado, pero con la ventaja de que al ser dentados, expanden menos la chapa que los martillos lisos. Normalmente se usan con bastante frecuencia.
Se escoge el martillo de lima, o la lima de repasar, en función de la pieza a reparar y sus formas, por ejemplo, la lima de repaso, al tener mas superficie de impacto, se suele usar mas en piezas grandes como paños de puerta, laterales, etc.
(martillo de lima)
Martillo de nylon:
Son martillos de plástico que dañan menos que los metálicos y sólo se usan con ese fin, el dañar y marcar la chapa lo menos posible.
Maza de goma:
Hoy existen en el mercado mazas de goma denominadas sin rebote, las mas habituales son las de mango de madera.
Igual que el anterior, pero al ser de caucho es aún más blando y es usado en infinidad de trabajos por los chapistas tanto para conformar chapa como para montajes y ajustes de piezas y accesorios.
Se usan a martillo en la chapa para marcar, y sobre todo, para posteriormente, hacer taladros precisos.
Botador:
Se usan por ejemplo para extraer pasadores de algunas bisagras, remaches, etc.
Destorgolpe:
El destornillador a golpe suele venir con un surtido de puntas como torx, estrella, pozidriv, plana, allen, etc. Y se usa principalmente para aflojar o apretar tornillos que van bastante apretados o bien están agarrados por el óxido.
4.2.HERRAMIENTAS DE PERCUSION PASIVAS
Tases;
Las sufrideras o tases, son unas de las principales herramientas de los chapistas, y son usadas como entibo para la reparación de abolladuras.
Se trata de unas herramientas pasivas manuales fabricadas en acero, provistas de varias caras con diferentes formas, para que se golpee entre éstas y la chapa, por zonas más o menos enfrentadas y facilitar así el retorno de la chapa a su forma original.
Las hay de muchas formas, y elegiremos aquella que mejor se adapte a la forma original de la chapa a reparar.
4.3.HERRAMIENTAS DE CONTROL DIMENSIONAL
Regla: para medir y trazar líneas rectas que consiste en una barra rectangular y plana graduada en centímetros y milímetros.
Escuadra:comprobar, marcar o trazar ángulos y líneas rectas. Tiene un ángulo fijo entre dos superficies planas (90º).
Peine de formas: la misma herramienta que hemos nombrado antes en los métodos de identificación que nos servirá como medida de comprobación.
Galgas de espesores: como su propio nombre dice es una herramienta para controlar los espesores de una pieza como por ejemplo las lineas de un capo con ellas puedes comprobar la distancia que hay entre el capo y la aleta y compararlo con el lado contrario para así poder dejarle centrado.
Flexometro: Cinta metálica flexible, dividida en unidades de medición, y que se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico.
Bueno amigos espero que os haya quedado todo lo mas claro posible y que os hayáis echo una idea de como identificar los daños de un vehículo ademas de haberos conseguido introducir en una de las pequeñas partes del trabajo del taller de chapa y pintura.
Hasta la proxima awiiitoss!!
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